4° esaba - Munro


17 y 18 de Agosto de 2013 - Munro

Los invitamos a participar activamente en este Encuentro. Nos acompaña la idea de potenciar: 
  • las luchas socio-ambientales que venimos desarrollando, 
  • la articulación entre asambleas y colectivos, 
  • la conciencia ambiental con nuestros vecinos,
  • la consolidación de nuestros logros.

En los Encuentros ya realizados pudimos intercambiar experiencias, conocer las problemáticas territoriales y dar continuidad a los mismos a partir de acuerdos alcanzados y el creciente interés en coordinar ACCIONES CONJUNTAS.


A pesar que el sistema de saqueo y contaminación (en sus muy variadas formas de expresión) de los bienes comunes y de nuestras vidas, no cesa en sus renovados intentos de someternos al lucro y la dominación, las luchas ambientales desarrolladas en nuestros territorios y el nivel de comprensión social alcanzado en amplios sectores de la población sobre la defensa de la vida y el rechazo al extractivismo y negocios antisociales, constituyen un escalón importante a partir del cual construir PROPUESTAS ALTERNATIVAS.




Esquema general de funcionamiento:

SABADO 17/8 :
11 - 13 hs: recepción, acreditación y presentación. Traé carteles con los logros de tu colectivo para compartirlos
13 - 15 hs: almuerzo comunitario.
15 - 19 hs: funcionamiento en comisiones.
20 - 24 hs: cena, peña y a la cama.

 DOMINGO 18/8 :
9 - 10 hs: desayuno comunitario.
10 - 14 hs: funcionamiento en Plenario General.
14 - 15 hs: almuerzo comunitario
16 hs -  : Invitación a visitar la Feria Justa y ofrendar a la Pachamama.

Comisiones propuestas:

- COSTAS y ESPACIO PÚBLICO: Proyectos inmobiliarios costeros y urbanos -   Humedales - Inundaciones - Cloacas - Obras hídricas - Reservas urbanas.

- CONTAMINACIÓN URBANA: Electromagnetismo - Transporte urbano - Contaminación fabril - Residuos

AGRONEGOCIOS: Fumigaciones - Frontera agro-urbana - Escuelas fumigadas - Agroecología - Alimentos.

- ENERGÍA: Nuevas formas - ¿Negocios o Soluciones?: Puertos regasificadores - Energía Nuclear – Fracking - Situación en la Provincia de Buenos Aires.

Propuesta de ejes transversales (para tratar en todas las comisiones):


Situación


1.    En las luchas, ¿dónde se hace hincapié? En a) Estado y funcionarios; b) asambleas y colectivos; c) pobladores y vecinos; d) otros.
2.    ¿Existe “conciencia ambiental” en vecinos y pobladores? ¿Por qué Estado, funcionarios, partidos políticos, el Papa, etc. adoptan el discurso ambiental? ¿Por qué Universidades, ONGs y Corporaciones muestran interés en temas ambientales?
3.    Además de nuestra militancia, ¿qué otras formas y momentos de participación social se pueden incorporar a las luchas?
4.    ¿Qué beneficios y contras tienen los colectivos dinámicos aunque reducidos respecto a aquellos amplios que van a paso lento?

Proposición


1.    Cuando hay distancia: ¿sirve marchar en nuestro territorio sobre empresas, oficinas, entidades que de alguna forma representen o simbolicen al enemigo del otro territorio?
2.    ¿Difundimos suficientemente los logros entre nuestros vecinos, pobladores y en otros territorios?
3.    ¿Una red con nudos aglutinados por problemáticas similares, facilita las acciones conjuntas de las asambleas o fragmenta la lucha?
4.    ¿Cómo utilizamos el ciberespacio: viralización (propagación) de las luchas, creación de eventos, otras? ¿Qué campañas de apoyo a distancia propondríamos para las luchas que llevaremos delante hasta el próximo encuentro?






COLECTIVOS PARTICIPANTES

Movimiento Antinuclear Zárate Campana
Unidos por el Río de Vicente López
Lujan 2 Ciudades
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
EDiPA
Asamblea en defensa de los espacios públicos
La Galpona
Queremos Buenos Aires
Taller libre de Proyecto Social- Fadu- Uba
Colectivo Tinta Verde
Asamblea Delta y Río de la Plata
Frente de lucha por la soberanía alimentaria
Asamblea Bosque Alegre
m.e.s.a. mapeando escosistema socio ambiental
Vecinos de Sierra de la Ventana
Equipo legislativo VerdealSur-CABA
Vision Sostenible
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Asamblea Ambiental Varelense Yaku mama
Un Surco por Familia
AMAC - Asoc. Medio Ambiente y Ciudad RMN. Miembro de APEVU
CUS
Asociacion Ambientalista del Sur
Observatorio Petrolero Sur
MULCS
Grupo Ambiente Areco
Estudiante de posgrado en FLACSO
Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha"
Moreno Ciudad pulmón
CELMA - CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS
RED DE ABOGADOS DE PUEBLOS FUMIGADOS
Movimiento documentalista
UAP
OPS
Inundados de Saavedra
Intercuencas
Las Vueltas del Caracol
Aukan
Autoconvocados por el tren por todos
Estudiante 
Observatorio Laboral y ambiental
Organización francesa contra trangenicos
Vecina de la CABA
Asamblea de Beccar
Vecina de VL
Vecino de Munro
Asamblea de Saavedra
COPEA
FUL

Buenos Aires es un bicho que camina


Asambleas, organizaciones y colectivos de provincia y capital se reunieron el 17 y 18 de agosto en Munro, para celebrar un nuevo encuentro de intercambio, acción y lucha. Un espacio en el que confluyen grupos de toda la región atravesados por las mismas problemáticas ambientales urbanas, rurales y costeras.

Por Colectivo Tinta Verde 

Con el objetivo de potenciar las luchas socio-ambientales que se vienen desarrollando en la región y la articulación entre asambleas y colectivos de la provincia, se llevó adelante el 4º Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA), el 17 y 18 de agosto en Munro, Partido de Vicente López.
1149711_10201882096473459_1591652356_o

El primero de estos encuentros se realizó en noviembre de 2012 en La Plata, motorizado por colectivos y asambleas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). A ese encuentro le siguieron uno en Moreno y otro en Bahía Blanca, en donde se sumaron grupos de distintos puntos de la provincia. Para este cuarto encuentro se pensó en la costa norte del conurbano, por la necesidad de realizarlo en un lugar que represente la problemática costera, y los anfitriones fueron grupos y asambleas de Vicente López, Carapachay, San Isidro y Tigre.

El ESABA se viene conformando como espacio de articulación regional de las luchas ambientales desarrolladas en el territorio y constituye un escalón importante para la construcción de propuestas alternativas.

El eje y la consigna del encuentro fue “Desde los logros hacia el desarrollo de acciones conjuntas”, en este sentido, Roberto Marcer del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López -uno de los colectivos anfitriones del encuentro- expresó que el encuentro fue estimulado desde los logros y con un carácter propositivo. “Empezamos a articular hace dos meses con los distintos colectivos que están en Buenos Aires, con la idea de generar un encuentro en la zona norte, en donde se pudiera visibilizar la forma en la que se manifiesta el sistema extractivo en las costas, lugares donde se quieren construir torres y barrios privados”, agregó.

1119832_10201882087993247_1748600193_o

En la misma línea, Oscar de Carapachay, también integrante del Foro y de Unidos por el Río -asamblea de zona norte en la que confluyen varios grupos en defensa de la costa- manifestó: “Las problemáticas de la costa urbana, representan un nuevo negocio que se ha desarrollado, que es apoderarse de los espacios públicos y generar nuevos emprendimientos de todo tipo”.

Del encuentro participaron alrededor de 120 personas de más de 30 asambleas y colectivos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales forman parte de otras redes como la Unión de Asambleas Ciudadanas, Intercuencas y Queremos Buenos Aires. Se trabajó durante el sábado en cuatro comisiones temáticas de costas y espacio público, contaminación urbana, agronegocios y energía.

Con respecto a los ejes temáticos, Oscar de Unidos por el Río señaló: “Los cuatro grandes temas engloban sub-temas como los buques regasificadores, que son una novedad tecnológica muy contaminante y riesgosa, que hay en Bahía Blanca y en Escobar, también el tema del fracking, de las subestaciones electromagnéticas, las inundaciones, la energía nuclear, las fumigaciones y la gestión de los residuos, entre otros”.

En la misma línea, Roberto Marcer agregó: “Participaron alrededor de 35 organizaciones, desde Bahía Blanca hasta Ramallo, de norte a sur. Se trabajó en grupos muy complementaria y horizontalmente, con ejes transversales centrados por un lado en un análisis y diagnóstico de nuestra situación y por el otro, en los niveles de participación  vecinal y propuestas”.

Durante el plenario del domingo se pusieron en común los temas trabajados grupalmente y se consensuaron propuestas tales como: el lanzamiento de una campaña por las costas, el apoyo y la solidaridad con los vecinos y asambleas de Ingeniero White y Bahía Blanca por la intensificación de los controles y sanciones para las empresas comprendidas en el polo petroquímico Bahía Blanca -responsables de recientes e históricos accidentes ambientales- y el apoyo a la actividad que realizarán el 27 de septiembre los asambleístas de González Catán por el cierre del relleno sanitario del CEAMSE.

Además se planteó la necesidad de reforzar la difusión en  las escuelas sobre el tema de las fumigaciones y de reactivar las campañas para que las universidades públicas no acepten los fondos de minería. También se debatió acerca de la posibilidad de creación de una red de profesionales por el ambiente y de la elaboración de un mapa interactivo con las principales problemáticas de la región.

El próximo encuentro se prevé para febrero o marzo del año próximo, posiblemente en alguna localidad de la costa centro de la provincia. “Cuesta bastante, pero de a poco vamos a ir juntándonos. Lo que intentamos en este encuentro es partir de lo positivo de las luchas; problemáticas hay muchas, pero tenemos numerosos logros también. El sólo hecho de que un grupo de gente se junte en una asamblea para defender la vida, ya es un logro”, concluye Roberto de Vicente López.

Fuente: http://tintaverde.wordpress.com/2013/08/21/4o-esaba-buenos-aires-es-un-bicho-que-camina/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario