Conclusiones Encuentros Anteriores

CONCLUSIONES DE LOS DIFERENTES ENCUENTROS

PRIMER ENCUENTRO ESABA- La Plata
3 de Noviembre 2012


¿Qué proponemos para seguir?


·         Darle un marco a este encuentro y continuidad
·         Potenciar el trabajo regional
·         Vinculación ambiente/salud
·         Campañas regionales
·         Articular con escuelas, universidades y organizaciones sociales-fabricas recuperadas
·         Concientizar cultura alternativa
·         Toma del OPDS (Golpe mediático)
·         Potenciar y articular comunicación
·         Carpeta viajera               
·         Instalación en espacios públicos (lenguaje artístico)
·         Articulación de medios alternativos
·         Resinificar los medios hegemónicos y las redes sociales
·         … “Contar las ganadas” …


SEGUNDO ENCUENTRO- Moreno
15 diciembre 2012

PLENARIO
PROPUESTA PARA EL MAPEO: incluir la cuestión de la salud. Ver problemáticas interrelaciondas. Incluir medios de comunicación.
Para ordenar mejor las discusiones del plenario es fundamental señalar ¿Cuál fue la motivación que nos juntó?
Se señaló la necesidad de no diluir la discusión en problemáticas aisladas y que se comience a tener una VISION INTEGRAL DE LAS PROBLEMATICAS, ya que luchamos contra un modelo de saqueo y contaminación que depreda nuestra vida.
Estudiar a fondo estas problemáticas nos permitirá tener una mayor comprensión sobre los ataques a la vida que se implementan desde la rosada hasta los ministerios y secretarias  de fiscalización ambientales en nuestra provincia.
En el plano de la formación política que nos prepara el terreno para la batalla de ideas, con herramientas no solo legales sino ideológicas, se discutió generar espacios de formación con especialistas que nos orienten en lo que consideremos necesario profundizar.
Realizar una especie de foro.
Ampliar hacia otros sectores geográficos de Bs As la convocatoria a otras asambleas.
Para el próximo encuentro se propone realizar una actividad pública que acompañe y haga visible el encuentro. Teniendo en cuenta quienes sean los organizadores del encuentro y la propuesta propia de ese territorio.
Entre las propuestas más concretas, se pueden dividir en dos temáticas: la primera referida a la continuidad de trabajo del Encuentro, y la segunda, referida a cosas que se ponen a consideración para el armado del próximo encuentro.
Acciones del Encuentro:
-         Acción concreta- medida de fuerza. La propuesta fue hacerla en el  ENERO AUTONOMO (2da de enero). Volantear documento que surja del resumen de los dos encuentros y que incluya las motivaciones de juntarnos y la invitación al próximo encuentro. La idea es cruzarse con la gente en la calle y hablar sobre las problemáticas que le resulten más próximas. Los chicos de Bosque Alegre se había propuesto para la realización del documento.
-         Armado de agenda de los espacios: Hay que armar un grupo que sistematice (a lo mejor usando la herramienta del meetup) las actividades de los espacios que participamos en el encuentro.


Acciones para el próximo encuentro:


-          Se propuso fines de febrero como una fecha posible para la realización del próximo encuentro.
-          En tanto es fundamental recorrer la provincia y sumar espacios se proponía hacerlo alejado del AMBA. Esto posibilitaría amplificar las luchas locales, sumar espacios de esa zona que no se acercan a capital.
-         Generar espacios de formación interna en el marco de los encuentros. Que esta formación se traduzca en materiales de difusión.
-         Para el próximo encuentro se propone generar debates que nos ayuden a confluir en consensos para poder generar un volante unificador y definir una jornada de lucha contra el extractivismo. 

PROBLEMATICAS URBANAS TRABAJADAS
CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS, ACUIFERO PUELCHE, NAPAS Y AGUA.
EMPRESAS CONTAMINANTES Y DE SAQUEO.
NEGOCIADOS CON LA BASURA.
PLANTAS DE TRATAMIENTO ORGÁNICO. PTO.
ELECTROMAGNETISMO.
FERROCARRILES FUMIGADOS.
NEGOCIOS INMOBILIARIOS




TERCER ENCUENTRO- Bahia Blanca
5, 6, 7 de abril 2013


Mesa Ambientes Costeros y Urbanos


·         Trabajar de forma fluida entre todas las organizaciones participantes, lo cual debe permitirnos dar respuestas en conjunto (difusión, denuncias, protección ante hechos de represión, etc.)
·         Participar en la UAC el 20 de junio en Corrientes.
·         Poner fecha al 4° encuentro regional de Buenos Aires.
·         Repudiar al OPDS y a la justicia por no haber hasta ahora procesados por delito ambiental y precarización laboral. Incluír también la situación de Martin Negri. Realizar el reclamo de forma conjunta en el OPDS por todas las denuncias realizadas sin respuesta por parte del organismo (para esto todxs debemos investigar en nuestras respectivas ciudades que denuncias fueron presentadas).
·         Denunciar el transporte de combustible en el transporte de pasajerxs.
·         Denunciar específicamente al fiscal Marra por el caso Manfredini.
·         Realizar acciones conjuntas y coordinadas en todas las ciudades el mismo día (una de ellas puede ser el 5 de junio, día del medio ambiente, se propone hacer actividades toda la semana.
·         Intercambio entre asambleas para compartir información.
·         Problema de residuos en las ciudades: visibilizar los roles de complicidad entre organismos de control y empresas contratistas de recolección, denunciando las políticas de negociado existentes, denunciar políticas de relleno sanitario; denunciar el papel de ENARSA y su intervención sobre los planes de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) con plantas de recuperación energética (termovalorización); instalar campaña de gestión integral de RSU con separación en origen, recolección diferenciada, reducción, reutilización y reciclado con incorporación a planta de recuperadores urbano.
·         Incorporar denuncias por problemas de ambientes públicos en cada lugar.
·         Armar blog del encuentro.
·         Tratar tema de antenas de telefonía celular y antenas eléctricas.


Mesa de Agronegocio, transgénicos, ley de semillas


·         Apoyo público al periodista Oscar Di Vicensi de la localidad de Alberti, quien está haciendo huelga de hambre luego de haber sido fumigado con glifosato por denunciar el uso de este toxico en zonas donde no está permitido.
·         Reclamar ley para etiquetar los productos que contienen transgénicos (compartir proyectos de ley existentes, de esto tienen información la Asociacion Argentina de Abogados Ambientalistas).
·         Iniciar campaña de información sobre transgénicos (podemos utilizar cartilla elaborada en la UAC, Leo de Lujan iba a compartirla).
·         Conformación de red de profesionales ambientalistas, que puedan reunirse con el fin de declarar desde cada disciplina la Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, además de generar equipos de formación que puedan brindar charlas en diferentes ciudades sobre problemas ambientales.
·         Realizar reclamo conjunto al OPDS en La Plata.
·         Participar en la jornada “Millones contra Monsanto” el próximo 22 de abril.
·         Participar en festival el 8 de junio en Buenos Aires (CABA), que incluye también feria de problemáticas ambientales (en el marco de la semana por el medio ambiente). Se convoca a todas las organizaciones.
·         Unificar el volante a utilizar en jornadas del 5 de junio (el MUCS iba a enviar un modelo).
·         Realizar mapeo de escuelas fumigadas y ponerlo en blog. Participar del encuentro de escuelas fumigadas en Córdoba en el mes de mayo.
·         Realizar jornadas en universidades de rechazo a Monsanto (de la Universidad de Lujan enviarían información sobre el rechazo realizado en esa institución).
·         Fomentar ferias y redes de producción de alimentos orgánicos. (Oscar de Vicente Lopez va a reunir información sobre el tema).
·         Proyecto de ley para generar subsidios para productorxs orgánicos (proyecto de ley de fomento a cultivos orgánicos) Eliana y Carlos enviarían información sobre el tema.
·         Ley de semillas: buscar información y socializarla sobre territorios exentos de OGM y sobre estado actual de la ley de semillas (Estefanía de Abogados Ambientalistas buscaría esta información).
·         Ley de suelos: decidimos buscar información y compartirla (Horacio Campaña de Aukan).
·         Generar protocolos de trabajo e información sobre contaminación y forma de denuncia ante fumigaciones. Roberto de Médicos de Pueblos Fumigados entrego material que vamos a reenviar.
·         Incluir en el documento general las consignas planteadas por Alejandra del Espacio El Rincón: por la autodeterminación de los pueblos, en defensa de los glaciares, ríos y lagos, contra la minería a cielo abierto, no al fracking, no al proyecto Potasio Río Colorado, no al dragado, no a la ampliación del Polo Petroquímico, no a la criminalización de la protesta, no a la ley antiterrorista y al proyecto X, ni una hectárea más de soja.
·         Socializar documento disparador de la mesa realizado por Aukan para debatirlo entre todxs.


Mesa de “aguafracking” y Proyecto Potasio Río Colorado


·         Defender las fuentes de agua (cuencas Limay, Colorado, Neuquén) para la vida y no para las petroleras.
·         Coincidir las formas de comunicación para demostrar unidad de acción.
·         Realizar juntada de firmas, volante y declaración común entre todas las provincias participantes para oponerse al fracking y proyecto Potasio Río Colorado.
·         Realizar mapeo de conflictos ambientales por mapa digital de cada provincia.
·         Comenzar a instalar el término “agua fracking”.
·         Generar acciones judiciales (asesoramiento con abogadxs) para frenar estos proyectos. Acción conjunta sobre Potasio Río Colorado y otros proyectos en las cuencas a través de la justicia provincial y/o federal. Se trabajará vía mail para presentar un recurso de amparo el mismo día en cada lugar solicitando la cancelación del proyecto Potasio Río Colorado.
·         Aprovechar fisuras o vacíos legales para evitar afectación de bienes comunes interjurisdiccionales.
·         Declaración sobre importancia de soberanía energética (importación de gas subvencionado para las industrias y no para la población).
·         Declaración sobre soberanía alimentaria.
·         Apelar a los tribunales latinoamericanos e internacionales por el agua.
·         Conformar red de abogadxs para asesoramiento en causas ambientales.
·         Difusión en las escuelas como campaña sobre estos temas.
·         Análisis de estructura impositiva y evaluar destino de estos recursos (sería necesario un grupo de profesionalxs que realice esta tarea).
·         Sumarse a iniciativas que se hayan realizado en otros lugares en relación a temas legales.
·         Difundir sobre criminalización de la protesta, cambio climático, precarización laboral, mapeo sobre problemas relacionados al proyecto Potasio Río Colorado.
·         Realizar observatorio de derechos humanos en relación a criminalización de la protesta. Denunciar desaparición de compañerxs que luchan.


Acuerdos en relación al OPDS


·         Hacer reclamo conjunto de todas las causas pendientes (reunir información de cada lugar y enviarlo a Aukan para centralizarlo hasta el 15 de mayo para evaluar presentación en junio)
·         Difundir públicamente nombre y apellido de lxs responsables del OPDS.
·         Desmantelamiento del OPDS y procesamiento a sus funcionarixs.
·         Se realizara acción conjunta, queda pendiente confirmar si será en La Plata o en cada ciudad.


Próximas actividades


Semana del ambiente (5 de junio) realización de actividades en cada ciudad.
UAC: 20 de junio en Corrientes.
Día de la Pachamama: 1 de Agosto
Próximo Regional Provincia Buenos Aires: a fines de agosto u octubre, se propone alguna ciudad del centro o costa de la provincia, pendiente de confirmación. En caso de no confirmarse, Lujan se ofrece como sede.


CUARTO ENCUENTRO- Vicente Lopez
18 y 19 de agosto 2013


SUGERENCIAS Y PROPUESTAS


·         Favorecer y desarrollar instancias de articulación con instituciones técnicas o políticas que puedan apoyar nuestras construcciones (universidades, ONGs, etc)
·         Promover la creación de consejos deliberantes participativos en nuestros territorios.
·         Fomentar que los acuerdos que se realicen en estos encuentros puedan replicarse en otros espacios en los que participamos, trabajar las propuestas en nuestros colectivos y asambleas, replicar la información para que otros espacios se vayan sumando. Es importante, en este sentido que el trabajo realizado en los encuentros fortalezca y enriquezca nuestras construcciones territoriales, para que nuestras luchas territoriales también lleven discusiones enriquecidas a los encuentros. 
·         Todas las acciones que se promuevan en el encuentro deben tender a unificar a toda la provincia, incluirla. Junto con esto, es fundamental que todos los espacios que participan en el encuentro se solidaricen y apoyen las acciones territoriales del resto de los compañeros. Esta apoyo puede servir de disparador para que esa problemática sea conocida y reconocida en nuestros territorios, construyendo cada vez más conciencia de las diversas caras que adquiere un mismo modelo extractivo.
·         Ir generando algún escrito que plantee principios de construcción política (algo así como Normas de convivencia).
·         Desarrollar la comunicación hacia los vecinos
·         Profundizar la red de comunicación interna virtual y presencial para fomentar la articulación organizada y comprometida entre los espacios de lucha
·         Incentivar la creación de medios alternativos y participación en medios en el marco de la nueva ley
·         Socializar la información generada y recopilada en el encuentro, así como también las leyes de ambiente.
·         Para el próximo encuentro realizar cortes de 30 minutos en las comisiones


PROPUESTAS  CONCRETAS A SEGUIR TRABAJANDO


·         Queremos Buenos Aires invitó a sumarse a las actividades que ellos vienen realizando. Aclaran que no se trata de oponer la articulación de las luchas de conjunto a las luchas locales. Cuando descubrimos que todas las luchas locales tienen la misma matriz y un mismo agresor, donde los gobiernos locales, provinciales y nacionales se apropian del terreno público, entonces es menester un reclamo conjunto. Primero hay que reconocer que hay una emergencia ambiental públicamente. Se les propuso además sumarse en la red de profesiones para declarar la emergencia ambiental de la provincia.
·         Desarrollar estrategias demográficas tendientes a mitigar la concentración poblacional en el área metropolitana de Buenos Aires
·         Se propuso la Campaña por el Río de la Plata a nivel provincial, donde se trabaje la Memoria del río y la Dictadura militar, abordando cuestiones históricas, de salud, contaminación y gestión territorial. Se proponen intervenciones artísticas, charlas, talleres, y muestras fotograficas.  La asamblea propuso que se incorporara a toda la costa de la provincia, considerando la necesidad de que las acciones tuvieran un carácter provincial. Se propuse que el tema se siga trabajando para que la Campaña sea por las COSTAS.


ACUERDOS


·         Realizar un taller para el próximo encuentro que tenga como fin conformar una comisión de comunicación, pensar las funciones y mecanismos de trabajo de esta comisión. Además, poder pensar la comunicación hacia fuera, pensar la ley de medios, y las técnicas informáticas en este proceso. Las propuestas para la comisión de comunicación es que generen una agenda de actividades (poniendo en común las actividades de los espacios que van al encuentro), generación de blog con información ambiental. Creación de red de programas radiales con temas ambientales. Para trabajar el taller se proponen Tinta Verde, Bajo consumo, compañeros de Bahia

·         El 27 de septiembre se realizará el bloque del CEAMSE en Gonzalez Catán. Se propuso realizar una acción coordinada territorialmente y de manera simultánea. Se puede trabajar teniendo en cuenta que todos somos productores de residuos. Una propuesta fue la de hacer alguna intervención artística con carteles cruzados que planteen cómo territorialmente nos solidarizamos con la movida. Luego se coordina una publicacion o circular con las fotos de la actividad. Se propuso la posibilidad de replicar esta modalidad como un formato para varias actividades.

·         Se invito a los espacios de ESABA a participar de la actividad del 23 de agosto sobre Transporte urbano (Marcha de once, constitucion a retiro a las 16hs) organizada por la coordinadora de trabajadores y usuarios de trenes. La compañera de Autoconvocados por los trenes manda información.

·         Se leyó y aprobó el documento en apoyo a la movilización del 20 de agosto en Bahia e Ing. White en denuncia a las consecuencias ambientales por le polo petroquímico.

·         Se aprobó la realización de la Campaña “Gane quien gane. El día después de las elecciones seguimos luchando”.  Se realizará una actividad centralizada el día 2 de octubre con una conferencia de prensa y actividades territoriales en las que se plantee que, sin importar quien gane, se deben garantizar nuestros derechos ambientales (las críticas y pedidos pueden ser planteadas de manera diferente en cada territorio de acuerdo a lo que ya venimos trabajando). Cada espacio se compromete a mandar 10 líneas con la propuesta de lo que debe o no pasar sin importar quien gane. Se leerán las propuestas en la conferencia de prensa y se armará un documento para entregar a legisladores. Se armó una comisión encargada de la sistematización de esas líneas y armado del documento, organización de la conferencia y centralización de las actividades. Hasta ahora se anotaron para este trabajo Joni (Asociación de Abogados Ambientalistas), Laura (Las vueltas del Caracol), Cesar (Marea Popular), Roque (Foro por la Salud y el Ambiente de Vte Lopez), Carla (Radio Sur), Carlos (Unidos por el Río y Foro...), Pedro (Las vueltas del caracol).

·         Se planteó organizar un “Foro por la Soberanía Alimentaria”, junto con el Frente por la Soberanía Alimentaria en la Facultad de Agronomía en la UBA. El foro se estaría pensando para el 19 de octubre. El foro se plantearía como uno de los objetivos el repudio de las universidades a la instalación de Monsanto en Malvinas.

·         Se tomó la actividad que se planteó realizar en el último encuentro de la UAC “Les cantamos las 40”, en el que espacios de la Patagonia y Cuyo saldrán a la ruta 40, y los espacios del litoral se sumaran con otras actividades. Considerando que ese día se estarán realizando actividades por el Contrafestejo del 12 de octubre se planteó que el encuentro tendría que darse la tarea política de unificar ambas actividades, dado que ambas están relacionadas con el despojo, el extractivismo, la dominación y el saqueo de nuestros bienes comunes. Yani (Millones contra Monsanto), Carla (Radio Sur), Flor (Tinta Verde) iniciarán conversaciones con quienes realicen las actividades para ver cómo confluir ambas instancias.

·         Difundir la campaña contra la película “Aviones”. Millones contra Monsanto socializará el volante que podrá imprimirse para llevar a los cines y repartir en una campaña de concientización sobre las consecuencias de las fumigaciones y la desnaturalización de esta problemática ambiental.

·         Se comenzará a armar el mapeo de escuelas fumigadas de la provincia. La idea es profundizar el trabajo ya comenzado en Entre Ríos y Santa Fe. Los compañeros de litoral socializarán el trabajo realizado que sirve de antecedente para organizar las actividades en Bs As. Los compañeros del MULCS socializarán el formato de mapeo que tienen digitalizado.

·         Se comenzará a trabajar un sistema que permita enlaza a los productores y consumidores en redes que promuevan la soberanía alimentaria. Emilio (litoral) y se comprometieron a ir trabajando el tema. En este sentido, se planteó la necesidad de invitar y generar lazos con redes de comercio justo, como por ejemplo, Red Tacurú.

·         Se seguirá fomentando la creación de la red de profesionales que declare la provincia de Bs As en emergencia ambiental y de salud. Roberto y Oscar (Foro por la salud y el ambiente de Vte Lopez), Leonardo (MULCS), Carla (Radio Sur) se encargarán de trabajar la cuestión.

·         Comenzar a digitalizar un mapa interactivo de conflictos socioambientales, utilizando el mapa que se armó en la presentación de este último encuentro.

·         Repudio a las actitudes y declaraciones públicas individualistas y mezquinas del compañero Oscar di Vincenzi. Los organizadores del encuentro realizarán el documento.



Quinto Encuentro: Saladillo
5 y 6 de abril 2014


·         Algunos objetivos de ESABA: Encontrarnos, conocer otras problemáticas, no sentirnos solos, compartir experiencias exitosas que puedan reproducirse en otras luchas; coordinar acciones conjuntas o simultáneas; compartir ideas.  Comprender que lleva tiempo generar lazos de confianza; hay que dar espacio a que madure la relación entre los diferentes colectivos, respetar la diversidad y modalidad de trabajo de cada grupo. Aprovechar este espacio para construir y aprender con el otro. Tomar el encuentro como un fin en sí mismo, como un lugar donde tomar fuerza para seguir cada una de las luchas. La diversidad tiene algunos puntos en común, por ejemplo, compartir lo que no queremos. Asimismo buscamos destacar los logros comunes y proponer acciones a nivel de las fuerzas y la madurez del conjunto. Se menciona la importancia de las muestras de solidaridad entre los colectivos, ya sea poniendo el cuerpo en luchas de otros grupos como difundiendo sus actividades o problemáticas (especialmente ante temas de represión) o respondiendo con la acción que el colectivo en dificultades demande en sus comunicaciones. Ser caja de resonancia.


·         Se armó un debate en torno a la elaboración de un boletín de cada encuentro que fuera creativo, poético, estético. También se planteó dar charlas en escuelas, festivales y generar otras herramientas que podrían promover la comunicación con los vecinos. Contrariamente, se comentó que los vecinos reciben mucha información aunque no se  logra cambiar su actitud de indiferencia o resignación respecto a la contaminación ambiental, agresiones a la salud humana, etc. ¿Será porque le presentamos al vecino las piezas de un rompecabezas en vez de presentarle la imagen completa del modelo de saqueo y contaminación en que estamos inmersos?


·         Desde los medios de comunicación —especialmente los medios alternativos— se puede amplificar la difusión de los problemas locales. Si la potencia de la lucha llega a los grandes medios, entonces se alcanza mayor difusión, sin embargo se corre el riesgo de la manipulación de la información. A pesar de ello se considera importante que las luchas por ambiente y salud tengan presencia en los medios de comunicación que son herramientas del poder hegemónico, para que se evidencie la presencia de esas disputas. Para incrementar la comunicación con colectivos que aún no participan de ESABA, se alienta a que cada organización difunda los próximos encuentros entre los movimientos sociales con los que se vincula y se los invite al próximo encuentro.


·         La relación con el Estado es de fuerza, tensión y negociación constante. Entre las estrategias utilizadas se mencionaron la recolección de firmas y la presentación de proyectos de ley, que sirven para vincularse con los vecinos. Peticionar a las autoridades es una herramienta que demuestra la inoperancia de los funcionarios y permite mostrar a los vecinos y medios que antes de recurrir a las acciones directas se han agotado las instancias políticas. Hay que tener una estrategia para evidenciar las contradicciones del Estado respecto a cómo administran los bienes naturales y espacios públicos. No hay que olvidar que en algunos casos (in crescendo) los colectivos en lucha se relacionan con el Estado a través del proceso de petición-represión. Se destaca que hay que buscar las grietas del Estado: hay docentes y otros trabajadores públicos que participan, comparten, apoyan las luchas por un ambiente sano y saludable. Por ejemplo, hoy en facultades, como Agronomía de la UBA donde ya hay espacios que cuestionan el modelo. Otra herramienta que ha sido muy provechosa es la realización de talleres en escuelas primarias para interactuar con los chicos y a partir de ellos con los padres y el resto de la comunidad. La relación con la autoridad (municipal, provincial, etc.) no contempla pedir permiso para realizar acciones (murales, festivales, etc.) en lugares públicos. En particular, si se organizan acciones en espacios públicos, hay que aprovechar los canales o medios que tiene el Estado, sin perder la potestad de la acción ni otorgar a los funcionarios públicos participación alguna en las acciones (excepto, claro está, la participación que tienen como vecinos).


·         La comunicación, abordada en el punto anterior, es fundamental para mejorar la relación con los otros (vecinos, colectivos, etc). Otra idea para estrechar lazos es la de proponer una tarea concreta (pintar un mural, armar una obrita de teatro, etc.) a trabajar con colectivos y vecinos locales, para luego de realizada la actividad, invitarlos al próximo ESABA. Otra estrategia para comunicar qué es ESABA es generar un blog con declaraciones de los encuentros anteriores, más hipervínculos a los sitios de todos los colectivos que se van sumando a este espacio de articulación de luchas ambientales y de salud en Buenos Aires.


Acciones propuestas


·         Tomar el Blog del 5to ESABA y convertirlo en el Blog general, donde se pueda subir información y links de los grupos, organizaciones, asambleas.

·         Respecto a la acción “Gane quien gane” se propuso renombrarla como “Gobierne quien gobierne”, por ejemplo, en Facebook, en el repositorio público de material electrónico de Dropbox, etc.

·         Para facilitar la comunicación se sugiere que cada colectivo trabaje alguna herramienta creativa, que registre el proceso de desarrollo y aplicación con los vecinos y que ese material sea compartido en el siguiente encuentro. Entre las sugerencias se menciona: grabar spots (profundizando el contenido para diferenciarlos de los que propician “educación ambiental” dentro del sistema), preparar volantes o boletines para difusión barrial, contribuir a reflotar la revista “Futuros”. Aprovechar el humor, los artistas locales que quieran sumarse y el arte en general para permear en la sociedad, tanto desde la difusión barrial como desde un artista popular que dedique unos minutos de su espectáculo para referirse a las luchas que estamos sosteniendo.

·         Asimismo se propuso pensar una actividad concreta de intervención con la comunidad del lugar donde se realice el próximo ESABA.

·         Finalmente se mencionó la utilidad de resumir ideas en frases o consignas que interpelen al vecino con humor o ironía. Estas ideas servirían para trabajar en un encuentro, ya sea local o regional.

·         Para seguir creciendo, se propone la realización de un pequeño taller sobre nociones básicas de comunicación para que las asambleas y organizaciones puedan tener más herramientas a la hora de comunicar sus luchas. Para el próximo encuentro, un grupo que está realizando un manual de comunicación popular para la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) llevará el material para compartir y se dará lugar a un pequeño taller.



Sexto Encuentro: Facultad de Exactas
3 y 4 octubre 2014


Comisión Agronegocios


·  Crear comisión de prensa del ESABA.
·  Generar comunicado con espacios afines.
·  Promover puestos de venta de productos orgánicos en la ciudad.
·  Redactar decalogo: 10 verdades del ESABA.
·  Hacer seguimiento de alimentos que consumimos en la ciudad (Ej. papa fumigada).
·  Contribuir a que se realicen análisis de sangre de niños en escuelas fumigadas de Coronel Suarez.
·  Adhesión al pedido administrativo de Relevamiento Sanitario - Ambiental y  Vigilancia Epidemiológica con miras a la declaración de Emergencia Sanitaria de todas las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, que Emanuel Garrido conjuntamente con el CELMA realizaron ante la Provincia de Buenos Aires y se va a ampliar con un pedido al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires. Sobre este punto vamos a coordinar con Emanuel de como instrumentar las peticiones ante la gobernacion y legislacion de provincia de aquellas organizaciones que quieran sumarse formalmente.
·  Aplicar estrategia de "efecto colmena" rotandonos en los focos de lucha (Ej. Malvinas).
·  Adhesión al pedido judicial de Relevamiento Sanitario - Ambiental y  Vigilancia Epidemiológica en  las escuelas rurales del Partido de Coronel Suarez que se va a realizar en la causa que se Iniciará el próximo lunes por el CELMA  y cuya caratula es "Grynberg" acompañando a Docentes rurales de Cnel Suarez y dos mamas de alumnos que concurren a la Escuela rural del paraje El Relincho que el 12 de setiembre de 2014 fue afectada por fumigaciones con agro tóxicos (2,4-D, Dicamba y Metsulfuron) (hecho denunciado por Emanuel Garrido Coordinador de tematicas Ambientales de Coronel Suarez)


Comisión Negocios inmobiliarios

·  Usar radios de universidades para la difusión.
·  Idem Decalogo.
·  Dar charlas en escuelas.
·  Reserva costanera norte: contactar con reserva Bernal y Santa Catalina.
·  Formar comisiones permanentes.
·  Apoyar a basta de demoler frente a la demanda del gob de la ciudad.


Comisión Energía


·  Trabajar para generar leyes nuevas que tengan actualizados los limites de intensidad de campo magnético debajo de los 0,3 uT y trabajar sobre las que ya existen.
·  Trabajar sobre el PARA QUIEN y PARA QUE de las obras de infraestructura relacionadas a la distribución de energía para denunciar los ELECTRONEGOCIOS.
·  Delegar el manejo del Blog a los próximos organizadores del ESABA.
·  Apoyar la creación de un espacio en la universidades para comunicar a los investigadores con las organizaciones.


Las que seguro se consensuaron fueron la del decálogo y un párrafo de ¿que es el ESABA?, el apoyo a paren de demoler, el manejo del blog, el espacio en las universidades y una comisión que trabaje en la creación de una agenda mensual interna.

5 comentarios:

  1. Los invito a visitar el sitio de CompraenSantaFe.com, tienda online con excelentes ofertas.

    Portal de comercios, tiendas, servicios y centros comerciales de Santa Fe. Impulsa la compra y economía local. Santa Fe Inteligente, Santa Fe Smart. Mejor lo nuestro.

    Marcelo Yeroncich

    SEO CompraenSantaFe.com

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Excelente información. Los invito a visitar elsitio de Alvearsupermercados.com.ar,tienda online con excelentes ofertas. 
     Portal de Santa Fe. Impulsa lacompra y la economía local. Somos del barrio...
    Marcelo Yeroncich
    SEO Alvearsupermercados.com.ar --

    ResponderBorrar
  4. Muy buen artículo para estar bien informados. Los invito a visitar el sitio de Alvearsupermercados.com.ar tienda online con excelentes ofertas. 


    Portal de Santa Fe. Impulsa la compra y la economía local. Somos del barrio...


    Marcelo Yeroncich
    SEO Alvearsupermercados.com.ar 

    ResponderBorrar
  5. Excelente información. Los invito a visitar el sitio de electromiogramas.com toda la información sobre Neurofisiología clínica, electromiografías, electroencefalografías.

    Saludos



    Marcelo Yeroncich
    SEO www.electromiogramas.com

    ResponderBorrar